juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, al solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe pormenorizado sobre los manejos bancarios en México y el extranjero del ministro Eduardo Medina Mora Icaza, señaló que con esta petición busca fortalecer la “tolerancia cero a la corrupción”.

Por su parte, las bancadas del PAN, PRI y PRD se deslindaron de esta acción, la cual realizó la presidencia de la Jucopo sin mediar una reunión de los coordinadores: el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Miguel Ángel Mancera. Con todo, se reconoció que con la aplicación de la regla de voto ponderado, Morena puede emitir comunicaciones como presidencia de la junta.

Los senadores Julen Rementería del Puerto (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD) señalaron el alcance relativo que puede tener la petición.

“Ricardo Monreal puede pedir lo que quiera. Como senador está en su derecho”, dijo Añorve Baños. “Habrá que ver lo que le responde la UIF”, previno Mancera. Rementería del Puerto hizo hincapié en que la instancia gubernamental tendrá que determinar “si está en condiciones de otorgar o no lo que se le pide”.

El jueves, en entrevista, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que pidió a la UIF, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), información sobre las transferencias bancarias de Medina Mora, las cuales dio a conocer EL UNIVERSAL.

Un oficio con fecha del miércoles 5 de junio, cuando se dio a conocer una primera información sobre el asunto, firmado por el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río, dirigido a Santiago Nieto, indica que el informe sea entregado “a la brevedad”.

Ayer, la junta precisó que el oficio JCP/ST/LXIV/360/19 no lo dio a conocer, pero confirmó que es genuino el documento en formato electrónico que circuló en redes sociales. Al plantear la solicitud a Santiago Nieto, se indica que “es de interés de algunas senadoras y senadores tener amplio conocimiento sobre el caso”.

Plantea que se han dado a conocer informaciones donde se vincula a “Medina Mora con actividades sospechosas referentes a transferencias bancarias de importantes sumas de dinero hacia el extranjero”.

En esta comunicación, contrario a cualquier procedimiento, en el que se realizan referencias a normas en las que se basa una solicitud, se pide a la UIF “colaboración entre poderes”, y se explica que se trata de “poseer mayor información”.

Mancera Espinosa, integrante de la Jucopo, aclaró que el asunto en el que se relaciona al ministro “no lo hemos tratado. Al Senado no le corresponde facultades expresas de fiscalización ni de investigación”. Del papel que puede tener el Senado, en el último de los casos, el artículo 94 de la Constitución, fracción IV, se refiere al juicio político de un ministro, pero el tema es de juicio de Procedencia y le toca a la Cámara de Diputados.

A su vez, Rementaría del Puerto, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, afirmó que Monreal “puede solicitar lo que quiera”, aunque no tenga el acuerdo de los otros coordinadores.

Se trata de un asunto “con implicaciones de muchos tipos”, agregó Rementería del Puerto, al señalar que se deberá de esperar a que las investigaciones brinden resultados.

Manuel Añorve Baños dijo que “el asunto debe ser checado por las instancias respectivas, en este caso del Poder Judicial, y dar el derecho al ministro de defenderse”.

Planteó que Ricardo Monreal pidió a la UIF información como presidente de la Jucopo, “no como un acuerdo de ésta. Puede hacerlo sin problema, es su derecho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses