Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Un grupo de intelectuales, activistas y escritores solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que si hay pruebas contundentes en la investigación por probable lavado de dinero en contra del aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe en consecuencia.
“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya, exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia”, escribieron.
De lo contrario, señalaron, el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias disfuncionales.
En la misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, firmada por un total de 57 intelectuales, periodistas, activistas e investigadores como Héctor Aguilar Camín, Christhopher Domínguez, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Ricardo Raphael, José Woldenberg, entre otros, señalaron que México es una democracia joven con instituciones débiles.
“El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.
Por ello, ante la falta de autonomía del Ministerio Público Federal, “usted presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso”. En la misiva recordaron como el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador —en 2015— abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.
“Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica, de ninguna manera, un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya, sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”, señalaron y agregaron que la decisión de quién será el próximo Presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos.