El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración buscará una solución al conflicto que se originó con la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro y que provocó el despido de 40 mil trabajadores .
“Tenemos que buscar una solución al conflicto que se originó con el despido de más de 40 mil trabajadores de la empresa de Luz y Fuerza del Centro . Están por todos lados, parte de esto que menciona de la empresa Necaxa tiene que ver con un grupo de trabajadores de la empresa de Luz y Fuerza de Centro”, determinó.
En su tradicional conferencia matutina, López Obrador dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era un sindicato ejemplar y, posiblemente, el más democrático de México, durante muchos años, hasta que lo quebraron y lo destruyeron con saña en el periodo neoliberal.
Explicó que le pidió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que busque la forma de unificar a todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, debido a que todos están divididos y que se tome en cuenta la opinión de sus antiguos dirigentes.
“Le he pedido a la secretaria de energía, Rocío Nahle , que hable con todos, porque complica la situación el hecho de que están divididos. Tenemos que buscar la forma de unificarlos, sobre todo a los trabajadores, tomando en cuenta la opinión también de los antiguos dirigentes. Este era un sindicato ejemplar, era el sindicato posiblemente más democrático de México durante muchos años, hasta que lo quebraron, lo destruyeron con saña en el periodo neoliberal”, explicó.
Dijo que desde la administración federal se va a buscar la forma de ayudar a los trabajadores y resolver los casos de corrupción que se hayan presentado, no atribuibles a los trabajadores, sino a los empresas que se valieron de esta ocasión.
Cabe recordar que en el 2009, el entonces presidente, Felipe Calderón determinó extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro , cuando Javier Lozano era su secretario del Trabajo.