El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción ‘se sobrevendió’ con la ciudadanía al momento de su creación, en 2015, ya que por su sola existencia no ha podido resolver el problema de corrupción que impera en el país.
“El Sistema es perfectible y creo que se sobrevendió [...] el Sistema persé no es una vara mágica ni con su existenci a va a resolver el problema de la corrupción. Sí ha habido esfuerzos del Estado mexicano para combatir este flagelo, pero han sido insuficientes”, dijo.
Durante su participación en el Foro La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Cámara de Diputados, Chaurand Arzate también criticó que el esfuerzo del Poder Legislativo no ha sido suficiente, ya que la ley parece ‘un queso gruyer’ , por el que cualquiera puede escapar.
“Que no nos dé temor decir que hay errores y que tenemos que corregir para entregar un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción que le sirva al país”, puntualizó.
En la mesa de discusión también participó Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Publica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien sostuvo que cualquier servidor público debe entender que al estar en el encargo debe tener la responsabilidad de responder ‘por todo y por todos’.
La presentación continuará hasta las 15 horas de este lunes en la sede del Congreso de la Ciudad de México y contará con las participaciones de Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.
cg