Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) consideró que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al proceso legislativo al emitir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero no la invalidó.
Aunque seis ministros señalaron que la tardanza de siete años para que los Diputados aprobaran la ley sí puede ser considerada una violación grave al proceso legislativo, no se reunieron los votos necesarios para dejar sin vigencia la norma.
En consecuencia, la discusión continuará la próxima semana cuando los ministros analicen si la omisión de establecer parámetros para fijar el salario del titular del Ejecutivo , como tope máximo para el salario del resto de los servidores públicos, es causa suficiente para invalidar la ley .
Durante la sesión, ministros como Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández indicaron que dicha tardanza es una violación intrascendente.
“Determinar por medio de una resolución relativa a una acción de inconstitucionalidad que la sola antigüedad de esas minutas es causa suficiente para que las Cámaras del Congreso de la Unión dejen de pronunciarse respecto a ellas por considerarlas no vigentes, implicaría aceptar que el Congreso de la Unión deje de atender su función legislativa”, explicó la ministra Esquivel.
“Desde mi perspectiva, no se transgredieron las disposiciones constitucionales que regulan el proceso legislativo”. concluyó.
jabf