El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no ha iniciado una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto o su familia y sí existiera “podría ser” que alguien la solicitó.
“Nada, no hay investigación, puede ser que alguien solicitó a la oficina (Unidad) de Inteligencia Financiera (UIF) que hiciera ese trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no es un asunto del gobierno federal, no es algo que corresponda al Poder Ejecutivo”.
-“¿Pero la Secretaría de la Función Pública lo solicitó a la CNBV por medio de un oficio?”, se le preguntó en su conferencia en Palacio Nacional.
“Pero no hay ninguna investigación abierta. lo pudieron haber solicitado, porque alguien está solicitando esa información, pero nosotros no”, insistió el mandatario.
El presidente López Obrador recordó que cuando tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 dijo que no buscaría revanchas contra los expresidentes de México a y diferencias de las pasadas administraciones, en donde había circo, el que caía de la gracia, lo exhibían como el chivo expiatorio y siempre era para decir: “ya no va haber corrupción, y había más corrupción, y se simulaba con eso”.
Señaló que a su gobierno lo que le importa es acabar con la corrupción y la impunidad, nada de querer darle atole con el dedo al pueblo, nada de engañar, nada de demagogia, de politiquería”.
Hoy EL UNIVERSAL dio a conocer que la Secretaría de Función Pública solicitó a la CNBV que pida informes a 50 instituciones bancarias y extranjeras sobre los movimientos financieros del expresidente; su ex esposa Angélica Rivera, y los hijos del ex mandatario priísta.
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, confirmó que solicitó también a la CNBV información sobre cuentas, contratos y movimientos del ex titular de titular de Sedesol con Peña Nieto y hoy diputado federal, Luis Enrique Miranda Nava.
La SFP realiza una evaluación patrimonial del ex mandatario, que de encontrar alguna irregularidad, podrían generar denuncias ante la Fiscalía General de la República.
cg