alberto.morales@eluniversal.com.mx

Tamuín, SLP.— El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que hay seis propuestas de empresas privadas de Estados Unidos interesadas en comprar el avión presidencial TP01 Presidente José María Morelos y Pavón, y confió en que habrá una recuperación económica para el gobierno.

En el aeropuerto de este municipio, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo, el titular de Banobras explicó que se trata de propuestas serias y que más adelante el gobierno federal decidirá qué empresa o propuesta es la más conveniente.

“Hay seis interesados. Tendría que ser uno de ésos, pero todavía estamos en negociaciones”, dijo.

El funcionario recordó que para la venta del avión presidencial se pidió la colaboración de una agencia de las Naciones Unidas y ellos están en revisión de las manifestaciones de interés, pero se tiene que revisar la seriedad y de dónde vienen los recursos para luego hacer una recomendación al gobierno federal.

Señaló que todavía no hay un monto estimado por la venta de la aeronave, pero que lo van a hacer público una vez que se haya tomado la decisión.

Por otro lado, aunque el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha señalado que no se recuperará nada por la venta del avión presidencial, el director de Banobras aseguró que sí habrá recuperación.

“Sí [habrá recuperación]. Ese avión lo compró Banobras y se lo arrendó al gobierno federal; estamos asegurando que al menos se pueda liquidar el arrendamiento de 2 mil 100 millones de pesos de saldo, y cualquier remanente adicional —que seguramente va a haber— se estará depositando en la Tesorería de la Federación”.

Mendoza Sánchez explicó que tras la venta del TP01 —que se compró durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (PAN), pero en el cual viajó su homólogo Enrique Peña Nieto (PRI)— se arrancará con el avalúo de cada una de las demás aeronaves de la flota aérea presidencial, que se pondrán también a la venta para empezar con el proceso de enajenación.

Desde el pasado 2 de diciembre de 2018, el avión presidencial fue enviado a California para su venta.

La aeronave, un Boeing 787 Dreamliner de lujo, tuvo un costo de 2 mil 900 millones de pesos ya equipado. El presidente López Obrador ha señalado que no se subiría a ese avión porque eso significaría una ofensa para el pueblo de México.

El Mandatario ha señalado que los recursos que se obtengan por la venta del avión presidencial serán destinados a la atención del problema migratorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses