nacion@eluniversal.com.mx
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), informó que se han sancionado a mil 426 servidores públicos, una tercera parte de ellos con puestos de alto nivel, derivado de 20 mil denuncias de corrupción en el servicio público, que se han registrado en siete meses en el inicio de la presente administración.
Durante la ceremonia de la firma de convenio de colaboración entre la SFP y la Secretaría de Cultura, Sandoval Ballesteros declaró que, de las 20 mil denuncias que se han registrado desde diciembre, se han abierto 17 mil investigaciones, lo que significa un incremento de 44% más con relación a 2018,
“Tenemos logros en los primeros siete meses del inicio de este gobierno, puesto que hemos recibido más de 20 mil denuncias por corrupción o faltas administrativas, por lo que la confianza se refleja en un aumento de 40% de las denuncias respecto al año anterior.
“Esto nos ha exigido un mayor esfuerzo y tenemos abiertas 17 mil investigaciones, lo que significa un aumento de 44% más con relación a 2018 y, de éstas hemos concluido cerca de 3 mil”, precisó la funcionaria.
Agregó: “Al día de hoy hemos impuesto mil 700 sanciones a mil 426 funcionarios públicos y la tercera parte de estas sanciones [del total] fueron dirigidas a personas que ostentan los más altos puestos de la administración pública federal”.
En el evento que fue amenizado con bailes del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, la titular de la Función Pública, acompañada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aseguró que la Cuarta Transformación busca fomentar la cultura entre los servidores públicos.
“Necesitamos formar funcionarios que sean éticamente probos y socialmente comprometidos y orgullosos de nuestras cultura”, añadió.
En reunión con medios, la titular de la Función Pública comentó que en la dependencia que encabeza se ha integrado un programa de protección de derechos laborales, a fin de garantizar la integridad de aquellas personas que denuncien actos de corrupción, algo que, enfatizó, no había en el pasado.
“Vamos a dar protección a las garantías políticas y laborales, en las que no se había puesto el suficiente énfasis, para [que] quienes se atrevan a cooperar con las autoridades involucradas [en los casos] y que tienen las facultades para hacer las investigaciones por malversación de fondos y por corrupción”, dijo la secretaria.
Ante la inhabilitación y la sanción que se impuso a la empresa Grupo Fármacos Especializados —considerada como una de las empresas farmacéuticas consentidas del sexenio pasado— Irma Eréndira Sandoval aclaró que estas acciones no obedece a ningún tipo de persecución por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la acción se apegó a derecho por haber dado información falsa.