Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
politica@eluniversal.com.mx
CDMX.- La secretaria de la Función Pública , Arely Gómez , defendió la labor de su dependencia y aseguró que no han sido omisos en la investigación de los contratos entre Pemex y las 21 filiales de la empresa brasileña Odebrecht , y presumió que en México es el primer país que ha inhabilitado a esta empresa constructora sin un acuerdo reparatorio y se le ha impuesto una sanción económica histórica que asciende a los 543 millones de pesos .
Al comparecer ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia y anticorrupción de la Cámara de Diputados , Arely Gómez dijo que, bajo protesta de decir verdad, que la Secretaría de la Función Pública ha agotado todas sus líneas de investigación para sancionar a este empresa.
“No podemos decir que la Secretaría de la Función Pública ha sido omisa en este caso, al contrario, la Función Pública es el primer país que inhabilita a la empresa constructora sin contar con acuerdo reparatorio, la sanción económica impuesta a las empresas filiales de la constructora es una sanción histórica, es la sanción más alta que ha impuesto la SFP”, dijo Arely Gómez.
Dijo que ella solamente puede responderle a los diputados por posibles casos de impunidad en el caso de la parte administrativa, aunque mencionó que dichas estas empresas y sus directivos han promovido medios de defensa los cuales están en trámites.
“La SFP no tiene facultades para investigar, al momento de los hechos, la conducta de cohecho o soborno no estaba prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, su investigación se centró en la adjudicación y ejecución de los contratos”, precisó.
Explicó que como resultado de esas investigaciones, al día de hoy, hay 10 procedimientos administrativos de responsabilidades, ocho ya consistentes en inhabilitaciones y multas económicas; tres de inhabilitación para la constructora Norberto Odedrecht, y una multa económica por 543 millones de pesos; una inhabilitación para Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional (de 21 filiales). Y también una sanción económica por 543 millones de pesos, dos de inhabilitación para representantes legales de Odebrecht con multa y sanción económica, dos contra servidor público de Pemex con destitución e inhabilitación por 10 años y multa económica”, relató.