Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Al encabezar la ceremonia del banderazo de las obras de construcción del gasoducto Cuxtal I, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las pasadas administraciones apostaron en empequeñecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que su gobierno, aseguró, las está rescatando.
El mandatario, acompañado por Octavio Romero, director general de Pemex, y por Manuel Bartlett, titular de CFE, aseguró que antes el gobierno estaba secuestrado, “al servicio de negocios de particulares”.
“Nos dejaron a Pemex en quiebra, 14 años de pérdidas consecutivas, engañaron con la reforma energética con que iban a llegar inversiones extranjeras a raudales y que iban a producir 3 millones de barriles diariamente, pero en cambio nos dejaron en un millón 600 mil barriles”.
“Había una política contraria a la que nosotros estamos llegando a cabo porque se apostó en empequeñecer a la CFE y Pemex (...) Se llegó a grado de que, desde la expropiaciones de Pemex, se importó petróleo crudo”.
Indicó que el inicio de esta obra, que se pretende que sea inaugurado entre julio y agosto de este año y que beneficiará a 2 millones de personas, es algo trascendental “porque se va a resolver el problema sentido del gas para el sureste, en especial para la Península de Yucatan”
Criticó que en sexenios pasados los únicos beneficiados con estas políticas de abandono a estas instituciones públicas fueron las empresas extranjeras “lo que afectó la hacienda pública” pero aseguró que hubo un viraje y se invertirá dónde está el petróleo.
“La inversión que se hacía se destinó al norte, a la exploración de campos y en aguas profundas cuando todos sabemos que el petróleo está en el sureste en tierra, en aguas someras”, dijo.
Acompañado también de Roció Nahle, titular de Energía; de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; de Adán Augusto, gobernador de Tabasco, López Obrados indicó que bajo su administración la deuda de Pemex ha bajado y a su vez, la producción ha aumentado.
MAOT