politica@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que aquellos servidores públicos que no transparenten sus bienes patrimoniales no podrán trabajar en su gobierno.

Tras asegurar que este viernes dará a conocer su declaración patrimonial, López Obrador dijo que, aunque la ley permite que un servidor no haga público los bienes que posee, todos los funcionarios de su administración deben hacerlo.

“Por cuestiones de índole moral, todos debemos dar a conocer los bienes, y el que no los dé a conocer alegando que la ley no se lo exige no va a poder desempeñarse en este gobierno”, advirtió en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, dijo que la declaración patrimonial debe incluir los bienes de los cón-yuges y familiares cercanos.

“Esto tiene que cambiar… me patea el hígado el saber que un organismo internacional como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra, eso se acabó”.

No obstante, en una revisión hecha al sistema Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se constató que el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, decidieron no hacer públicos sus bienes patrimoniales ni su declaración de probable conflicto de intereses.

Alfonso Romo Garza, titular de la Oficina de la Presidencia de la República, y el encargado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, todavía no presentan su declaración patrimonial, fiscal y de probable conflicto de intereses.

Asesinatos a la baja. López Obrador informó que del 8 al 30 de diciembre de 2018 hay una “tendencia a la baja” en homicidios dolosos en el país.

Según cifras oficiales, en diciembre se registraron mil 804 homicidios dolosos, mientras que en noviembre el registro ascendió a 2 mil 686.

“Yo sostengo que, aun con una pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos”, dijo el mandatario.

Necesaria, Guardia Nacional. Aunque no ha sido aprobada por el Congreso, el Presidente justificó que la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes que formen parte de la Guardia Nacional es porque las circunstancias del país lo ameritan.

El Presidente también felicitó a los ministros de la SCJN que ayer eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como su presidente y reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía del Poder Judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses