Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, un juez federal condenó a cinco años y tres meses de prisión a Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, ahora Fiscalía, quien además deberá reparar el daño a la víctima.
De acuerdo con la investigación, Sánchez Moreno y otros servidores públicos torturaron psicológicamente, a través de humillaciones, intimidaciones y amenazas, a la periodista cuando era trasladada, vía terrestre por más de 20 horas, para ponerla a disposición de las autoridades poblanas, luego de haber sido detenida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
En diciembre de 2015, el excomandante del área de Mandamientos Judiciales y un grupo de agentes ministeriales se trasladaron a Cancún para cumplimentar una orden judicial en contra de la comunicadora Lydia Cacho, a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), permitieron que un juez de Distrito emitiera su resolución dentro del procedimiento abreviado en contra de Sánchez Moreno.
Destacó que es la segunda sentencia emitida por el juez de Distrito, por el agravio a la misma periodista. La primera fue dictada en octubre de 2019 en contra de otro excomandante de la Policía Judicial de Puebla, por los mismos hechos.
cg