Como titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Arturo Castañeda Rebolledo fue pieza clave en la elaboración del Paquete Fiscal 2020 y de la reforma penal fiscal para combatir a las factureras.
Con 21 años de experiencia dentro de la dependencia, le tocó participar cada año en la elaboración de las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación que la SHCP presenta como parte del paquete económico.
Sin embargo, cobró notoriedad el año pasado al formar parte del grupo negociador ante el Congreso de la Unión de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal 2020, al lograr cambios encaminados a combatir la evasión, sobre todo de las grandes multinacionales que operan en México, y gravar por primera vez la economía digital.
Estuvo en las reuniones de primer nivel con diputados, senadores, cabilderos y representantes de diversos sectores que vieron afectados sus intereses.
En ausencia del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien estuvo fuera del país unos días durante el periodo de negociaciones, fue el responsable de defender la propuesta original del Ejecutivo en materia fiscal para el ejercicio 2020.
Un dato relevante es que gracias a él se detuvo una iniciativa de la diputada de Morena Laura Imelda Pérez para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida chatarra, bebidas alcohólicas, cigarros y cervezas que no formaba parte de la propuesta del Ejecutivo y que iba en contra de la promesa de la Cuarta Transformación de no crear ni aumentar los gravámenes existentes.
Castañeda Rebolledo conoce a la perfección la nueva legislación fiscal y los huecos por los que se le podría dar la vuelta sin violar la ley o para sustentar un amparo en contra de las nuevas disposiciones.