El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado tres acuerdos para modificar y suscribir igual número de convenios de transporte aéreos con Canadá, España y Suiza , para su análisis y eventual ratificación .

El primero se trata de un protocolo que modifica el convenio entre el gobierno de México y Canadá de febrero de 2014, por el cual se incorpora un esquema tarifario flexible, que simplifica los procedimientos de aplicación de tarifas para las líneas aéreas.

Además se modifica el cambio de rutas, lo que permitirá a las líneas aéreas de México y de Canadá operar con derechos de tráfico de quinta libertad, cuando sea acordado por las autoridades aeronáuticas de amos países.

El ejecutivo señala que de ser aprobado por el Senado, el presente Protocolo actualizará el marco jurídico vigente entre México y Canadá en materia de servicios aéreos, y permitirá ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre los dos países.

“Además dotará de certidumbre legal a las líneas aéreas mexicanas que prestan servicios entre México y Canadá y coadyuvará al fortalecimiento de la entrada de turismo canadiense a nuestro país en beneficio de la economía regional y nacional.

El Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y el Reino de España, establece los derechos de tráfico que ejercerán las líneas aéreas mexicanas y españolas, entre los que destacan el derecho de sobrevolar el territorio nacional sin aterrizar en el mismo.

Así como el derecho de hacer escalas en el territorio nacional para fines no comerciales, y el derecho de hacer escalas en el territorio nacional, en los puntos especificados en el Convenio, con el propósito de embarcar y desembarcar pasajeros, equipaje, carga y correo.

“El Convenio permitirá a México contar con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como un marco que otorgue certidumbre legal a las líneas aéreas de ambos países”.

Mientras que el Acuerdo entre México y Suiza sobre servicios aéreos regulares, la SCT advirtió que las operaciones aéreas entre México y Suiza del año 2010 a la fecha se han reducido considerablemente, toda vez que el Convenio de 1966 no provee un marco jurídico adecuado para que los servicios que ofrecen las líneas aéreas suizas y mexicanas puedan competir con los de otros países.

Mientras en 2010 se realizaron 102 operaciones, transportando a 12 mil 600 pasajeros, durante 2017 sólo se han efectuado diez operaciones, transportando a dos mil 600 pasajeros.

“Por lo anterior, se estima necesario contar con un instrumento bilateral aéreo moderno y acorde con los requerimientos de los transportistas aéreos, que permitirá incrementar la conectividad aérea entre los dos países y atender al volumen de pasajeros que se ve en la necesidad de transportarse vía terceros países”.

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