Política

Senadores de Movimiento Ciudadano piden revertir "casetazo"

El grupo parlamentario exhortó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, y a Capufe a revertir el nuevo precio, así como también transparentar el destino de dicho aumento de cobros

Senadores de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República. Foto: Twitter @MovCiudadanoMX
11/09/2018 |13:57Carina García, Juan Arvizu y Francisco Reséndiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado , exigió este martes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revertir el incremento en las tarifas de peaje de 37 autopistas y libramientos, y de tres puentes nacionales e internacionales; aumento injustificable, pues está en la opacidad el destino de los millonarios recursos obtenidos por ese concepto.

La senadora Verónica Delgadillo recordó que desde el 7 de septiembre, las tarifas sufrieron un incremento de entre un 12% y un 18%, aumento de la noche a la mañana que,dijero, resulta excesivo e insostenible por la carencia desatada por el continuo aumento en las gasolinas sin que los salarios mejoren.

“Hacemos un exhorto al Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza , para que de revierta al casetazo y al Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré , para que transparente el cobro”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El peaje de la autopista México-Querétaro aumentó 12.16% , pues pasó de 148 pesos a 166 pesos; la autopista Córdoba-Veracruz subió 15% , al pasar de 179 pesos a 206 pesos; la México-Puebla creció más de 17% , de 141 pesos a 165 pesos; y el Libramiento Sur II de Reynosa tuvo un aumento del 200% , al pasar de 22 pesos a 66 pesos, recordó la legisladora.

Delgadillo

demandó una discusión sobre el destino de los cobros y otros temas relacionados que están en la opacidad. “¿Cuál es el estado que guardan los caminos y puentes federales? ¿Cómo se concesiona? ¿A quiénes? ¿Cuál es el proceso que se lleva y por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los criterios por los cuales se decide esto?”, cuestionó Delgadillo .

Mientras la seguridad y estado de las carreteras no mejore, y los precios de las gasolinas sigan en aumento “no hay razones ni condiciones suficientes para aumentar el costo de las casetas de esta red”, advirtió.

agv

Te recomendamos