Los grupos parlamentarios de PAN, PRI, MC y Verde Ecologista , preparan una iniciativa para sancionar y el elevar a delito grave, violentar a una mujer a través del uso de ácido.
De acuerdo con algunos aspectos de la propuesta, los ataques con ácido en México no tienen cifras oficiales, sin embargo, a partir de una búsqueda hemerográfica es posible dar cuenta de que se trata de un “crimen en expansión”, y que ha pasado desapercibido frente a otras expresiones de violencia extrema.
La iniciativa pretende modificaciones al Código Penal Federal, en el sentido de que quien cause lesiones a una mujer en razón de su género se le impondrán de 10 a 15 años de prisión y hasta 33 años de prisión a quien lo haga con sustancias corrosivas como el ácido.
Los legisladores lamentaron que México sea un país inseguro para las mujeres, dado que 19.1 millones de ellas ha enfrentado violencia por parte de su pareja sentimental a lo largo de su relación y que el 64% sea violencia severa y muy severa.
Annie Saldaña,
víctima de uso de ácido, expresó: “cuando a mí me atacaron pensé que yo era la primer mexicana a la que le pasaba algo como eso, con el paso del tiempo me di cuenta que no, mi lucha es no ser la primera, pero sí la última, tenemos que poner un alto en seco para que no siga sucediendo”.
De acuerdo con la asociación internacional Acid Survivors Trust International (ASTI), los ataques con ácido son más comunes en sociedades donde existe desigualdad entre hombre y mujeres, y en donde el Estado de derecho es débil.
“Se tienen registros de mil 500 ataques al año en todo el mundo, siendo el 80% agresiones hacia mujeres y se calcula que el 60% de los ataques no se denuncian”, señala la asociación.
La ASTI indica que aunque en México los ataques con ácido sean ajenos al país, es “inquietante su reciente aparición”, por lo que el senador Raúl Bolaños (PVEM), dijo que este tipo de conductas deben sancionarse a nivel federal, toda vez que la que la violencia en contra de las mujeres no solamente se produce cuando se tiene la intención de privar de la vida a la víctima, sino también cuando existe un daño o alteración en su salud mediante lesiones infamantes o degradantes, así como mutilaciones o violencia sexual de cualquier tipo.
La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) agregó que quien haya cometido este delito “su impunidad llegó a su fin”, porque buscarán que este delito sea sancionado y atendido por el sector salud, pues el 40% de las víctimas no ha cumplido los 18 años cuando ocurre la afectación.
El senador Eruviel Ávila (PRI) adelantó que mediante un punto de acuerdo solicitaran a la Secretaría de Salud, sean atendidas las víctimas médicamente y psicológicamente de manera gratuita, “vamos por un padrón de vendedores y compradores de ácido, es importante controlarlo y ser preventivos”.
La senadora Verónica Delgadillo (MC) , dijo que el compromiso irá más allá de presentar la iniciativa, sino establecer una fecha para dictaminarla y aprobarla.
lsm