Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Junto con la senadora independiente Martha Tagle, organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y México Unido contra la Delincuencia adelantaron una “agenda ciudadana” que busca impulsar temas como el nombramiento del fiscal anticorrupción, pendiente en el Senado.
En conferencia, Tagle Martínez expresó que será senadora independiente y no se incorporará a ningún grupo parlamentario, pero aclaró que su trabajo legislativo lo realizará por medio de una bancada ciudadana con organizaciones de la sociedad civil.
Acompañada por representantes de Transparencia Mexicana, México Unido contra la Delincuencia, Nosotrxs, Ahora, Imco e INCIDE, entre otras, explicó que darán seguimiento a las designaciones pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, con base en criterios públicos, transparentes, donde se revise el perfil e idoneidad de esos espacios.
“Nos interesa mucho trabajar en promover la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. Sabemos que hay grupos parlamentarios y de legisladores que ya trabajan en ella y por supuesto que queremos sumarnos a esos esfuerzos para que los diferentes documentos de trabajo sean consensuados y alcancemos el número de legisladores necesarios para presentarla”, dijo Tagle Martínez.
Expuso que en el próximo periodo de sesiones trabajarán muy de cerca en promover el nuevo diseño institucional de la Fiscalía General de la República, así como en una agenda de paridad de género, combate a la violencia política y de defensa de los derechos humanos.