La coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre , urgió al gobierno federal una estrategia integral de prevención y acción por el coronavirus que ya causa daños en 21 países, y por el que se prevén impactos en la economía global que, en principio, pudieran ascender a más de 40 mil millones de dólares.
La legisladora llama a que las secretarías de Salud, Turismo Economía elaboren estrategias que permitan atender de manera inmediata la alerta internacional que ya emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los llamados a elaborar estrategias financieras y sanitarias ante la emergencia internacional por el brote del coronavirus, será recomendado por la senadora Bañuelos de la Torre, al Senado de la República, como una proposición de punto de acuerdo.
Al respecto, subrayó: "De no estar preparados, estaremos contribuyendo a crear un desastre sanitario, económico y social".
El hecho, agregó la zacatecana, es que "México requiere de una estrategia integral y programas de control para contrarrestar los efectos del coronavirus”.
Dijo que es imperativo conocer el panorama actual de esta enfermedad en México y las acciones de respuesta ante una posible pandemia.
Pidió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informe al Senado cuál es su estrategia, acciones y las respuestas internacionales coordinadas que se están empleando para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad en México.
Señaló que el titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por su parte, se le requiere informar sobre protocolos de actuación a personas que cuentan con antecedentes de viaje a los países afectados por el coronavirus.
La Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, sin duda, debe elaborar estrategias financieras ante la emergencia internacional, e informar la afectación que pudiera generarse, en el cuadro de emergencia que vive el mundo, dijo la coordiandora del PT.
MAOT