Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, favorecer las condiciones de competencia equitativa e impulsar la calidad y cobertura del servicio en beneficio de la población, el Senado de la República perfila exhortar a los congresos locales regular el servicio de transporte de pasajeros (taxis) y de las llamadas Empresas de Redes de Transporte.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) señaló en un punto de acuerdo que la autoridad no puede continuar siendo omisa ante los avances y desarrollos tecnológicos generados en las prestaciones de los servicios de transporte, “no es posible hacer a un lado el surgimiento de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) y el impacto que provocan en la sociedad”.
Es necesario, dijo, que se incorporen a la normatividad correspondiente, se generen condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, impulsen a mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad, y de mayor accesibilidad para los de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades.
Pero sobre todo, agregó, coadyuven a garantizar la seguridad en el servicio, tanto para pasajeros como para los mismos conductores.
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que el robo o asalto en transporte público ocupa el primer lugar con 26% de delitos que se cometen en el país.
En contraste, continuó, la encuestadora Parametría realizó un estudio en la Ciudad de México en abril de 2016, y sus resultados fueron que cerca de 90% de los ciudadanos entrevistados utilizan el servicio de taxi, de los cuales 51% lo califica como bueno o muy bueno, más allá de que sus concesionarios deben de cubrir un sinfín de trámites y requisitos administrativos.
A la par de este servicio, argumentó, en México surgieron las Empresas de Redes de Transportes que generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte y por eso “no podemos permitir que el impacto económico de su trabajo y esfuerzo se vaya al extranjero por una imprecisión jurídica.
“Los senadores no tenemos facultad de legislar en la materia, por lo que de manera respetuosa exhortamos a los congresos locales de las entidades federativas, para que hagan prevalecer las condiciones de equidad competitiva y seguridad del autotransporte”, justificó. La propuesta fue turnada para su dictaminación a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.