Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El senador José Narro Céspedes (Morena) acusó a los gobernadores que han criticado el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ), de orquestar una ‘campaña de desprestigio’, por perder autonomía económica en la atención en salud.
El senador aseguró que, con el esquema de funcionamiento del Seguro Popular , varios gobernadores manejaban los recursos en forma discrecional, y acusó conflicto de intereses en los cuestionamientos al Insabi .
“Algunos gobernadores cuestionan al Insabi porque van a perder cierta autotomía, y más que preocupados por la atención médica es porque van a dejar de tener, en forma discrecional, el uso de los recursos como lo venían haciendo”, dijo.
En conferencia de prensa, Narro Céspedes indicó que en algunas entidades se utilizaban “buena parte de los recursos del Seguro Popular para financiar servicios privados”, casi 70% de los recursos, según refirió.
Lea también: Reunión con gobernadores no fue por el Insabi, sino para convivir: AMLO
“Sabemos que hay grandes intereses atrás del tema de la salud y esos sectores han respondido y algunos legisladores se han prestado al ataque de esta propuesta de ley donde se busca garantizar la salud como un derecho de los mexicanos”, criticó.
También señaló a los opositores de “buscar lesionar la figura presidencial y la de legisladores identificados con la cuarta transformación, desacreditando y cuestionando los esfuerzos del gobierno”.
“Detrás de la legislación del Insabi hay un modelo diferente, que busca garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, en forma progresiva a través del fondo de salud para el bienestar.
“La salud era vista como mercancía y como un gran negocio que benefició a laboratorios, gobiernos estatales, políticos, médicos, empresas de distribución y comercializadoras”, añadió.
cev