Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
nacion@eluniver sal.com.mx
En sesión solemne, el Senado de la República rindió homenaje al exilio español, a 80 años de la llegada a México de miles de familias que encontraron libertad y solidaridad en México.
“En esta hora de México y del mundo vale la pena sub-rayar que el exilio español enriquece a las naciones y las hace más grandes, más fuertes”, afirmó el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena).
Resaltó que el exilio español es una hazaña diplomática en la que se expresa “la visión y el humanismo de Lázaro Cárdenas, y la fascinante utopía de la República Española que buscó la igualdad y la libertad”.
Julián Atilano Atilano, quien llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939, desde la tribuna del Senado narró su experiencia de dolor al salir de España, a los 11 años, y de alegría al desembarcar en México, un país hospitalario.
En México, “tuve novia, me casé, formé familia y viví años de suma felicidad. Tuve hasta la tristeza: fallecieron mis padres, hermanos, esposa”, dijo.
Con emoción, Atilano reconoció que el asilo “se lo debemos al querido general Lázaro Cárdenas, al pueblo de México que nos abrió las puertas y nos trató como verdaderos hermanos”.
Atilano llevó al Senado una fotografía de un grupo de asilados españoles, entre ellos él de niño, y la mostró a la asamblea y la mantuvo a la vista, en especial al subir a la Mesa Directiva, junto con otros invitados, entre ellos el embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez.