Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Mesa Directiva del Senado recibió la carta renuncia de las cuatro consejeras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde externan que su decisión se debe a que la llegada de Rosario Piedra Ibarra al organismo autónomo, es “ilegítima”.
Las consejeras que dejaron su cargo fueron María Ampudia González, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz y Mariclaire Acosta Urquidi, quien en marzo de este año fue elegida por el Senado para ser miembro del Consejo Consultivo de la CNDH .
En la misiva hicieron saber a la presidenta de la Mesa, Mónica Fernández Barbosa (Morena), que las irregularidades en el proceso de elección y la falta de apego a la legalidad las lleva a tomar la decisión.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra , le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional”, se lee en la misiva.
Las renunciantes indicaron que el proceso de elección sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia , “presagia el sometimiento” abierto de la CNDH, a quienes actualmente detentan el “poder político”.
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, afirmaron.
Las exconsejeras sostuvieron que de permanecer en la CNDH, estarán en riesgo el mandato de “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo, por lo que por congruencia personal, “nuestra renuncia” es de manera inmediata e irrevocable.
Con la renuncia de Alberto Athié Gallo , suman cinco dimisiones, de los 10 miembros del Consejo Consultivo, por lo que el Senado deberá emitir una convocatoria para cubrir las vacantes, y los candidatos tendrán que ser elegidos por las dos terceras partes del pleno.
cev