La Mesa Directiva del Senado recibió la carta renuncia de las cuatro consejeras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde externan que su decisión se debe a que la llegada de al organismo autónomo, es “ilegítima”.

Las consejeras que dejaron su cargo fueron María Ampudia González, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz y Mariclaire Acosta Urquidi, quien en marzo de este año fue elegida por el Senado para ser miembro del Consejo Consultivo de la CNDH .

En la misiva hicieron saber a la presidenta de la Mesa, Mónica Fernández Barbosa (Morena), que las irregularidades en el proceso de elección y la falta de apego a la legalidad las lleva a tomar la decisión.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra , le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional”, se lee en la misiva.

Las renunciantes indicaron que el proceso de elección sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia , “presagia el sometimiento” abierto de la CNDH, a quienes actualmente detentan el “poder político”.

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, afirmaron.

Las exconsejeras sostuvieron que de permanecer en la CNDH, estarán en riesgo el mandato de “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo, por lo que por congruencia personal, “nuestra renuncia” es de manera inmediata e irrevocable.

Con la renuncia de , suman cinco dimisiones, de los 10 miembros del Consejo Consultivo, por lo que el Senado deberá emitir una convocatoria para cubrir las vacantes, y los candidatos tendrán que ser elegidos por las dos terceras partes del pleno.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses