Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El pleno del Senado ratificó siete cónsules generales que obtuvieron el pleno respaldo de las bancadas para el desempeño de sus funciones en seis jurisdicciones de Estados Unidos y en Puerto Rico .
Luego rindieron protesta Pablo Marentes, como cónsul en Austin; Jorge Mendoza Yescas, en Phoenix; Juan Carlos Mendoza Sánchez, en Laredo; Carlos González Gutiérrez, en San Diego; Alejandra María Gabriela Bologna Zubicarai, en San José; Reyna Torres Mendívil, en Chicago, así como Juan Manuel Calderón Jaimes, en San Juan, Puerto Rico.
Sólo la senadora Gabriela Benavides Cobos (PAN), presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores Europa, voto en abstención cada una de las ratificaciones de cónsules.
Las comisiones que examinaron a los cónsules brincaron su pleno respaldo a los cónsules
, con apego a su capacidad, experiencia demostrada en sus comparecencias y al dar respuesta a cuestionarios escritos que les entregaron, en particular al cónsul Pablo Marentes, a quien se le reconoció que acude a una de las representaciones con mayores retos en el sur de Estados Unidos.
En los posicionamientos, la senadora Beatriz Pardes Rangel (PRI), subrayó que "me ha sorprendido la excesiva prudencia de las declaraciones del gobierno de la república", ante las expresiones que calificó como inaceptables del titular del gobierno de nuestro vecino país.
"Me parece necesario subrayar desde esta casa de la Federación y desde esta institución corresponsable de la política exterior, un rechazo categórico al muro que sigue pretendiendo enarbolar como amenaza permanente a la buena relación con el país más importante en su frontera y en su interacción económica".
Dijo que es "indispensable una estrategia de solidaridad y de respeto a los derechos humanos, en nuestra frontera sur", así como rechazar el uso de la cooperación internacional como instrumento de opresión o de injerencia.
La panista Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que en la relación bilateral "se ha generado un clima de confrontación y deterioro de la imagen de nuestro país ante el vecino país del norte".
Señaló que "el discurso antiinmigrante, las amenazas reiteradas de construir un muro a cargo del erario nacional y las más recientes advertencias de cerrar la frontera deben ser motivo de preocupación ante los considerables daños a las economías de nuestros países".
Nancy de la Sierra Arámburo (PT) dijo que los diplomáticos ratificados serán piezas claves en defensa de los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, país que tiene un discurso de odio, producto de un complejo y delicado contexto político".
Subrayó que los nombramientos de los nuevos cónsules "mostrarán el coraje político para poner los intereses de las y los mexicanos por delante en el país vecino".
Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) dijo que "los retos que enfrentamos en materia de política exterior con Estados Unidos son considerables: el discurso xenófobo, la amenaza de un muro que divida a nuestros connacionales a ambos lados de la frontera, el cierre de garitas y sanciones y restricciones comerciales, todo lo cual daña profundamente la relación bilateral".
Sasil de León Villard (PES) dijo que los cónsules "les pedimos prioridad para incorporar una visión de género en los trabajos de los consulados generales, ya que más de 46% de la población mexicana residente en territorio estadounidense son mujeres, que enfrentan desigualdades en lo económico y laboral".
En caso de ser retornadas, "la gran mayoría de ellas son jefas de familia", y por ello una de las tareas pendientes es generar estrategias que se puedan traducir en acciones que ayuden a eliminar las dificultades diarias que millones de ellas encuentran en su camino.