Por unanimidad de 78 votos, el pleno del Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva , que fortalecen la libertad sindical.
El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló la ratificación del convenio como un hecho histórico, ya que con ello empieza la reconstrucción del mundo del trabajo.
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), turnó el instrumento internacional al Ejecutivo para su promulgación, a lo cual, la mayoría lopezobradorista secundó con la porra de: "Es un honor estar con Obrador".
El Convenio 98 prohíbe afiliar a un trabajador a un sindicato , o que deje de ser miembro de la organización de su elección.
Los sindicatos tendrán protección contra todo tipo de injerencia, la cual se entiende cuando un empleador domina a la agrupación de trabajadores.
El convenio aprobado dispone que "deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respeto al derecho de sindicación".
El presidente Enrique Peña Nieto envió, en noviembre de 2015, el Convenio 98 de la OIT al Senado para su ratificación pero quedó en la congeladora. El martes pasado, su proceso legislativo fue reactivado a una propuesta del líder minero Napoleón Gómez Urrutia , de manera que se convirtió hoy el el primer tema que vota la 64 Legislatura en la Cámara Alta.
Las bancadas del PRI, PRD y MC fijaron postura a favor del espíritu del instrumento, pero pidieron que la mayoría de Morena abriera un proceso de dictamen y consulta en comisiones, para que su ratificación tuviera claro apego a la ley.
La ratificación del Convenio 98 se llevó a cabo con la ausencia de la bancada del PAN, cuyos 24 integrantes, en el primer tercio de la sesión abandonaron la asamblea en protesta, por lo que llamaron un acuerdo mordaza que limitaba los tiempos de presentación de iniciativas.
Morena acusó que se trató de un berrinche para ejercer chantaje de los panistas que presionaban para que el convenio no fuera ratificado y se turnara a comisiones, las cuales todavía no se crean ni se instalan. Una postura de Mauricio Kuri (PAN), fue entregada a la Mesa Directiva para ser incluida en el Diario de Debates.
A favor de la inmediata aprobación del instrumento internacional, contrario a los sindicatos blancos , Gómez Urrutia sostuvo que el Convenio 98 fue objeto de un dictamen por parte de la Secretaría del Trabajo, que concluyó que sus preceptos están en armonía con la legislación mexicana y fue objeto de un procedimiento de consulta con las organizaciones empresariales.
Gómez Urrutia dijo que el convenio "ha sido discutido y rediscutido", y con la ratificación por parte del Senado, "esto es historia porque va a cambiar la política económica y social".
Este convenio, agregó, ataca los intereses creados que han fomentado la explotación de la mano de obra con prácticas esclavizantes; contratos de protección, de sindicatos blancos , de los que se beneficia la avaricia y la ambición de algunos grupos empresariales", expresó.
El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, dijo que es su convicción votar a favor del convenio porque contiene derechos fundamentales en materia de libertad de afiliación y negociación colectiva.
Aceves del Olmo previno que para esta ratificación se debe realizar una consulta previa con autoridades, empresarios y trabajadores, y sin ello "puede haber conflicto, incertidumbre en las leyes", ya que el asunto "viene viciado de origen".
Propuso que haya sensatez en los tiempos legales y en los procedimientos. Subrayó que Estados Unidos y Canadá no lo han ratificado y reconoció "la mayoría que es Morena nos va a ganar en las votaciones", pero pidió "que el Senado actúe con los mejores criterios y no utilizar una aplanadora".
mpb