Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
nacion@eluniversal.com.mx
Como lo dictan las disposiciones de austeridad del Senado —sin recursos humanos, técnicos y económicos—, la Cámara Alta integró una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle Rosas.
La presidencia de la comisión plural será rotatoria, por periodos bimestrales, y en su instalación y primeros trabajos estará encabezada por la senadora Nadia Navarro (PAN).
Alonso Hidalgo y Moreno Valle, ambos de filiación política panista, perdieron la vida, señala el acuerdo, en el desplome de helicóptero, el 24 de diciembre pasado, ocurrido a las 14:40 horas, en el poblado de Santa María Corango, Puebla.
Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que debe ser aprobado por el pleno senatorial, publicado en la Gaceta del Senado de ayer, tiene el aval de los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios.
“Respetando la división de poderes y pretendiendo colaborar con las autoridades para esclarecer de forma pronta y expedita [lo ocurrido], el Senado de la República se manifiesta a favor de transparentar en todo momento (...) las investigaciones derivadas del lastimoso accidente”, expone el acuerdo.
La Jucopo precisó que la comisión “no contará con recursos humanos, materiales y financieros propios para su funcionamiento”, y los proyectos que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por la Junta de Coordinadores.
Cada bimestre se rotará la presidencia de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla.