nacion@eluniversal.com.mx
El Senado podría caer en desacato judicial si no define antes del 30 de agosto los nombres para ocupar el cargo de magistrados anticorrupción.
Ante la falta de quórum de senadores y diputados que conforman la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso se pospusieron las comparecencias para ocupar los cargos de magistrados anticorrupción de la Tercera Sección de la Sala Superior y de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Por parte de Morena y sus aliados sólo asistieron tres legisladores, la diputada María Alvarado y el senador Alejandro Peña, así como la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo.
El presidente del órgano legis-lativo, el senador Raúl Paz (PAN), ofreció un disculpa a dos de los candidatos presentes en la sala Ifigenia Martínez del Senado: Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler.
Dulce María Sauri, diputada del PRI, pidió hacer una acta circunstanciada ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los efectos jurídicos conducentes, debido a la falta de asistencia de los legisladores.
Señaló que falta de quórum quizá se deba a que hay propuesta por parte de Morena de desaparecer la Sala Especializada, por lo que lamentó que no se hayan efectuado las comparecencias.
“Se han presentado tres iniciativas en el Senado por parte de Morena, una de la exministra Olga Sánchez Cordero, cuando era senadora, para desaparecer las salas regionales especializadas, y, dos, del coordinador Ricardo Monreal, para proponer la integración de una sala especializada en la Suprema Corte sobre anticorrupción, y otra en la que integra al Poder Judicial estas salas”, expresó la priista.
El Congreso está obligado a atender nombramientos de los magistrados anticorrupción luego de que se presentó una demanda de amparo contra el Senado por no haber resuelto en tiempo y forma los 18 nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.