politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado determinó la ruta para elegir al sustituto de Santiago Nieto, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), cuya elección ante el peno será del 11 al 15 de diciembre.

Tras una reunión de casi dos horas y media a puerta cerrada, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera (PRI), informó que por mayoría y con la objeción del PT, se aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FEPADE, que se realizará en un proceso abierto y transparente.

El pasado 20 de octubre, la PGR removió de su cargo a Santiago Nieto argumentando que “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR”, y luego en en oficio enviado al Senado dijo que fue por violar el Código Nacional de Procedimientos Penales al presuntamente revelar información de una investigación.

Las diferencias entre los grupos parlamentarios impidieron que la Cámara Alta llegara a un acuerdo para objetar la remoción del titular de dicha institución, con lo que el Senado dio carpetazo al tema.

Herrera Anzaldo dijo que la convocatoria, que será sometida al pleno este jueves para su aprobación, contempla que instituciones académicas y sociales podrán presentar sus propuestas para fiscal de delitos electorales.

Expresó que la convocatoria contempla que la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas para ser titular de la FEPADE del 13 al 17 de noviembre; una vez verificada la información, la Junta remitirá los expedientes a la Comisión de Justicia, lo que será ratificado ante el pleno el próximo 23 de noviembre.

Será la Comisión de Justicia la que determine el formato y la metodología para evaluar a los candidatos bajo los principios de parlamento abierto y máxima publicidad, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, para remitir a la Junta el dictamen de elegibilidad y de no conflicto de interés.

Dijo que el dictamen de elegibilidad deberá estar listo para el 11 de diciembre, para que después la Jucopo acuerde el nombramiento y se lleve al pleno en la última semana de este periodo.

Recordó que todos los nombramientos se rigen por el Reglamento del Senado, para cuando cuándo se eligen personas, es decir, por votación en cédula.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que su bancada no respaldó la propuesta de convocatoria porque no garantiza la elección de un fiscal imparcial alejado de las cuotas de los partidos.

“Ahora se pusieron de acuerdo PAN, PRI y el PRD como colita de Emilio Gamboa. Eso no es posible, no pueden seguir los nombramientos por acuerdos clandestinos en el Senado”.

Bartlett recordó que su bancada propuso que quien debe ocupar la fiscalía electoral sea una mujer, que surja de un concurso de selección en el que sólo haya aspirantes femeninas y que sea abierto a la sociedad civil, que no es un acto de discriminación, sino una acción afirmativa aceptada por el derecho internacional.

Google News

Noticias según tus intereses