Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Senado avaló
por mayoría que al Poder Judicial federal y de las entidades hagan públicas todas las sentencias para garantizar el acceso a la justicia, la transparencia judicial y un poder abierto.
El dictamen que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública , señala que los sujetos obligados del Poder Judicial federal y de las entidades federativas, deben publicar el texto íntegro y versión pública de todas las sentencias.
El presidente de la comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda , dijo que con esta determinación se van a reducir los márgenes de opacidad del Poder Judicial, habrá un mayor escrutinio público sobre el comportamiento de los juzgadores y, sobre todo, quienes acuden a éste podrán tener claridad y certeza sobre las razones, los argumentos por los que se declaran culpables o inocentes.
“Tendrá un impacto muy importante en la construcción de la confianza de uno de los poderes públicos de este país. Es una iniciativa que tiene un propósito muy noble: avanzar de manera sustantiva en la transparencia judicial.”,
sostuvo el también vicecoordinador del partido naranja.
El documento que fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, surgió a propuesta del colectivo #lojustoesquesepas que lidera la organización Equis: justicia para las mujeres.
El colectivo #lojustoesquesepas está integrado por México Evalúa , Borde Político , Artículo 19 , Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad , Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación, organizaciones civiles que promovieron la iniciativa.
La propuesta tiene como antecedente el Informe (In)Justicia abierta: ranking de la opacidad judicial en México , que exhibe la opacidad de los 32 poderes judiciales del país, que en su mayoría no saben cuántas sentencias han emitido y no las publican porque no consideran que son de “interés público”. Los 32 poderes judiciales reprobaron en materia de transparencia.