Con la prisa política de ratificar ayer el protocolo modificatorio del T-MEC, el Senado sólo ocupó 24 horas para aceptar el documento, con 107 votos a favor y uno en contra, y con expectativas de que pronto, antes de terminar el año, el tratado comercial sea avalado por los congresos de Estados Unidos y Canadá.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, remitió el protocolo modificatorio del T-MEC al Ejecutivo federal, con lo cual la Cámara Alta concluyó su participación en el proceso, aunque las bancadas acordaron que una comisión dé seguimiento del tratado.
La legisladora tabasqueña afirmó: “Me honra y enorgullece presidir el Senado en esta sesión histórica”, en la que las fuerzas políticas dieron fortaleza al Estado al integrar un frente parlamentario común de unidad y certidumbre, en uno de los temas más importantes para el futuro del país”.
El T-MEC, señaló Fernández Balboa, dará confianza y certidumbre a la economía, al empleo y a los derechos laborales, y significará para México más inversión, crecimiento, paz y bienestar para los próximos 25 años.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena), afirmó que el acuerdo adicional mejora el T-MEC del 19 de junio pasado.
México, tierra fértil para inversiones
El senador Manuel Velasco, coordinador del PVEM, dijo que la ratificación del T-MEC “acrecienta la confianza en nuestro país, como una tierra fértil para las inversiones”.
Con este proceso de modernización del acuerdo de libre comercio, “México tiene liderazgo en la región de América del Norte, y ello lo convierte en destino confiable para la inversión”, subrayó.
Reconoció a las ocho bancadas —Morena, PAN, PRI, PVEM, MC, PT, PES, PRD—, que “con patriotismo y responsabilidad trabajaron unidas para la ratificación”.
Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado , hizo hincapié en que la aprobación ha sido apresurada, pero responde a la necesidad de dar señales claras.
Gustavo Madero (PAN), presidente de la Comisión de Economía, dijo que el Senado pudo tener “un rol menos triste”.
Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que se respeta la soberanía en el diseño de paneles laborales, mientras que el senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza, expresó que “el neoliberalismo que el Presidente declara muerto, tiene en el tratado su más acabada contradicción”. Fue el único que votó en contra, y afirmó: “Qué prisa por arrodillarse”.
“Cumplimos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en redes sociales un video donde aseguró que “en México ya cumplimos”, luego de darse a conocer que el Senado aprobó las modificaciones al T-MEC.
“Es una buena noticia porque el país ya cumplió”, al recalcar que ya firmó el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.