Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
CDMX.- Por unanimidad de 110 votos, el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE , en materia de derechos sociales de las personas del mismo sexo y elimina el lenguaje sexista y discriminatorio .
La reforma a las dos leyes, que en jerarquía de minuta, el Senado envió a la Cámara de Diputados para su revisión, reconoce la protección social de un derechohabiente a su beneficiario , esposo, esposa o cónyuge, del mismo sexo. En ese sentido, se tendrá acceso a la pensión por viudez.
El senador Germán Martínez Cázares (Morena), propuesto para ser director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que con estas reformas "México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie".
Los servicios de salud son un derecho asociado que tiene que tener características son regateo, y para ello debe haber recursos humanos y materiales suficientes para que la disponibilidad sea plena.
Martínez Cazares, al pedir el voto del pleno a favor de esta reforma que originalmente él propuso, se pronunció por "no más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza, género, y tampoco no más discromatopsia, un mal que no permite ver los colores.
"Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto".
El dictamen fue aprobado por las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PeS, con argumentos de pleno respeto a los derechos humanos, y en la legislación a favor de la igualdad.
Representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), asistieron a la sesión y escucharon las argumentaciones de las bancadas a favor de un asunto que esta comunidad ha sido una causa a lo largo de las últimas décadas.