Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Ante amenazas de Trump, México tendrá bajo crecimiento, alta inflación e inestabilidad financiera: Moody’s Analytics
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
El pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar medidas de protección inmediatas, gratuitas, y hasta por un mes, a mujeres que denuncien violencia física, sexual, psicológica y laboral.
El dictamen incluye el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado, y la atención médica inmediata como la aplicación de antirretrovirales, anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo, en caso de violación.
Lea también: FGJ indaga filtración de imágenes del caso Ingrid Escamilla
El documento enviado a la Cámara de Diputados permitirá que mujeres y niñas de cualquier edad pidan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo.
También evitará que el agresor tenga cualquier tipo de contacto con la víctima, directamente o a través de terceros. De acuerdo con el documento, cerca del 44% de las mexicanas han sido víctimas de violencia en su última relación sentimental.
Durante la discusión del dictamen, los senadores destacaron el caso de Ingrid Escamilla , una mujer joven que fue asesinada por su esposo este fin de semana, y que ha indignado a la opinión pública.
Lea también: Familiares y amigos despiden a Ingrid Escamilla, joven desollada en la GAM
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Mícher , presentó las reformas y destacó que “hay muchas mujeres a la que el Estado mexicano les ha fallado en protegerlas, aún con órdenes de restricción”.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, mencionó que “a las cifras, hay que ponerles nombre y apellido, y a los nombres hay que ponerles historias”, al recordar que la mayoría de los feminicidios se dan por parte de hombres cercanos al círculo afectivo de las mujeres.
“Así como Ingrid , hay muchas mujeres en este país que no solamente están muertas, sino que para sus familiares es una proeza y un martirio buscar justicia. Las leyes tendrían que modificarse para que eso no vuelva a suceder, para que no se repita”, expresó.
cev