En el Senado se alcanzaron los acuerdos en materia outsourcing y, este miércoles, en comisiones se aprobarán las adiciones al dictamen de la reforma que será votada por unanimidad en el pleno el jueves, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
"Quien utilice la subcontratación de personal en forma dolosa se le impondrá multa por el equivalente de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con independencia de las demás responsabilidades, sanciones y penas en las que pueda incurrir", acordaron las partes en la revisión del dictamen de diciembre pasado.
Quedo establecido que "el contratante será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores", en términos de las reglas de la subcontratación.
Todos los contratistas se deben inscribir en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.
Quedó aceptado por los patrones y representantes laborales que la Secretaría de Trabajo, en coordinación con el IMSS e Infonavit, "llevarán a cabo las inspecciones preventivas, ordinarias y extraordinarias para comprobar que la persona contratista cumple con las obligaciones laborales y de seguridad social correspondientes.
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) dijo que se lograron los consensos entre los participantes en la revisión del dictamen, y en los diálogos hubo conciencia del momento muy complejo que registra la economía, y de que se necesitan empleados con derechos a salvo y empleadores que cumplan su misión con certeza jurídica.
Las partes estuvieron de acuerdo, dijo la senadora panista, en que la Secretaría de Trabajo lleve a cabo las verificaciones del cumplimiento de la norma.
MAOT