Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar
, informó que el programa “Sembrando Vida ” llegará el próximo año al municipio de Badiraguato, Sinaloa , cuna de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” , exlíder del Cártel de Sinaloa.
En conferencia de prensa al celebrar un año de que el programa fue presentado, la secretaria detalló que el programa “Sembrando Vida” ya se aplica en cinco municipios de La Quebrada, en Durango y que forma parte del “Triángulo Dorado”, zona que abarca municipios de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
“El año que viene llegaremos a completar el programa en el “Triangulo Dorado”; hoy ya hemos podido avanzar en cinco municipios de lo que se conoce como la región de La Quebrada, en Durango, que es parte del corazón del Triángulo Dorado. El año que viene vamos a llegar al territorio de Badiraguato, que forma parte de Sinaloa”, dijo.
Acompañada por Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, la titular de Bienestar señaló que la orden que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevar este programa a “lugares complicados o difíciles” del país.
“Tenemos la encomienda por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a lugares complicados o difíciles del país. En los cinco municipios de Durango que son parte del Triángulo Dorado y que ya entramos, el programa está siendo muy bien acogido por la gente de estos ejidos, la gente está contenta y cuando digo contenta no sólo me refiero a la gente que siembra sino a la familia completa”.
“Tuve el agradecimiento de personas que me decían el programa era la posibilidad de que las personas no se fueran de su lugar de origen y estuvieran en la zozobra de si regresaba o no”, dijo.
La dependencia federal detalló que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han generado empleo permanente para 230 mil productores y se espera que 180 mil más se integren al programa en 2020, por lo que serán beneficiado más de 410 mil productores en total.
Indicó que con el programa “Sembrando Vida” se han recuperado especies de árboles nativos; se promueve la agricultura orgánica; aumenta el ingresos familiar y se fomenta el autoconsumo; además que inciden en el arraigo en la comunidad y, con ello, afirmó, evitar la migración.