Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso de impacto ambiental para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía , el cual está sujeto a una serie de condiciones, y contará con una vigencia de 50 años para su operación .
A través de su portal de Consulta de Tramites, la Semarnat publicó su resolutivo de impacto ambiental para la construcción de la terminal aérea
en el cual señala que:
“La presente autorización en materia de Impacto Ambiental, se emite en referencia a los aspectos ambientales derivados de la construcción de un aeropuerto y una vía de interconexión constituidos como vías generales de comunicación, que incluyen el cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 17.22 Ha, el desarrollo de obras civiles en la zona federal de cuerpos de agua, la construcción de una red de manejo de agua pluvial, el establecimiento de un campo fotovoltaico (granja solar) con una capacidad instalada de 5 MWp, que considera dos subestaciones (Capacidad 120 MVA) y línea de transmisión eléctrica (2.1 km), así como el manejo de Turbosina (19'200,000 1) considerada actividad altamente riesgosa,”
El documento indica que el proyecto denominado “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares” tendrá una vigencia de 33 años para para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto, las cuales estarán divididas en cuatro fases; así como una vigencia de 50 años para “la operación y mantenimiento prorrogables conforme a la revaloración del Plan Maestro vigente”.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional, fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el 15 de abril de este año con el número de proyecto 15EM2019V0064; la consulta pública de este documento comenzó el 16 de mayo y terminó el 12 de junio, periodo en el cual la académicos, sociedad civil, y todos los interesados en la obra emitieron sus observaciones.
El pasado 17 de julio la DGIRA emitió el Resolutivo de Impacto Ambiental y al día siguiente lo notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el proyecto se ubica en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.
“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en el ejercicio de sus atribuciones, con sustento en las disposiciones, ordenamientos invocados y dada su aplicación en este caso y para este proyecto”, señala el resolutivo.
Entre las condiciones que la Semarnat estableció se señala que la Sedena deberá presentar Programas de Rescate y Reubicación de Flora y Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, un Programa de Restauración Ambiental, Programa de Monitoreo Anual de Aves, medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, la implementación de un sistema de atenuación de los niveles de ruido, un Programa de Uso Sustentable del Agua, un Programa de Manejo de Residuos para el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, entre otras medidas.