Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un ajuste a su gabinete y Víctor Toledo Manzur —quien realizó enérgicas críticas al proyecto del mandatario— saldrá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su lugar entrará María Luisa Albores González, quien a su vez dejará la Secretaría del Bienestar.
Fuentes del primer círculo presidencial confirmaron a EL UNIVERSAL que esta decisión se debe a las críticas que hizo Toledo Manzur a la 4T a inicios de agosto. Acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del vocero de la Presidencia, Alfonso Romo.
Se perfila que el cargo de titular de Bienestar sea ocupado por Javier May, quien hasta hoy funge como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en Bienestar, y quien es señalado como alguien cercano al Presidente. May había renunciado en marzo pasado a su cargo por diferencias con la secretaria Albores en torno al programa Sembrando Vida.
Además de estos cambios, como medida de austeridad ante el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 y por instrucciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir de hoy desaparecería la Subsecretaría de Gobierno, que estaba encabezada por Ricardo Peralta.
Se informó que, siguiendo esta política de austeridad, sería eliminada la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual estaba a cargo de Alejandro Robledo Carretero.
Jesús Valencia, quien estaba a cargo de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la SSPC anunció su salida.
Así, Toledo fue nombrado titular de la Semarnat en mayo de 2019, luego de que Josefa González-Blanco Ortiz-Mena renunciara a su cargo al frente de la dependencia, tras ocasionar el retraso del despegue de un vuelo comercial.
El pasado el 6 de agosto EL UNIVERSAL publicó que Toledo había presentado su renuncia y se analizaba en Palacio Nacional. Al día siguiente, el 7 de agosto, a pregunta de este diario, López Obrador aseguró que en su gabinete hay libertad y no existe un pensamiento único, por lo que consideró normal las expresiones de Toledo.
El 5 de agosto circuló en redes sociales un audio del titular de Semarnat, en el cual arremete contra el gobierno y comenta que los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial, e incluso los de López Obrador, no van acorde con los seis ejes trazados por la Semarnat.
En el audio señaló que “este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder en el interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.