Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que entre las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la seguridad pública tiene la más alta jerarquía.
En una carta enviada al Congreso junto con el Paquete Económico 2020 , el presidente López Obrador expuso que en materia de seguridad el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 establece la necesidad de un cambio de paradigma en la materia y precisa objetivos puntuales.
“Uno de esos objetivos es el establecimiento de la Guardia Nacional , la cual, con la participación coordinada de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se concibe como la principal estrategia del Ejecutivo en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.
En la misiva el mandatario señala que para materializar lo anterior, se proponen importantes recursos para la Guardia Nacional que le permitan avanzar en su consolidación y ampliar su cobertura en el territorio nacional.
También expone que se mantendrá la política de austeridad , que estará acompañada de una 12 de principios rectores como: “Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar”, entre otros.
El documento señala que para el próximo año, el PEF contempla una disminución de 2.6% de gasto en los Ramos Administrativos.
Mientras que el “monto del gasto social propuesto (63.6% del Gasto Programable de 2020), se incrementa en 2.8% en términos reales respecto al aprobado de 2019.
rmlgv