El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la unidad nacional es el único camino que se tiene para hacer frente a cualquier desafío o reto que se presente.
En la conmemoración por el 159 aniversario de la Batalla de Puebla que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el alto mando militar señaló que esta unión tripartita ayudará a garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones y el progreso del país.
“Hoy más que nunca estamos convencidos de que la unidad nacional es el único camino para hacer frente a cualquier reto o desafío, y en este sentido la conmemoración de la que somos partícipes constituye el pueblo de México y el soldado en momentos determinantes.
“Juntos, gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas, constituimos una gran fuerza para hacer frente a cualquier desafío. Juntos, gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas, constituimos una gran fuerza para trabajar por un mejor futuro para las nuevas generaciones y el progreso del país”, señaló.
En el Patio Mariano, el secretario de la Defensa Nacional señaló que esta unión es una gran fuerza que actúa en momentos decisivos y que realiza grandes hazañas con voluntad y en unidad nacional por el bien de México, como lo hicieron los héroes de la Batalla de Puebla.
“La enseñanza de esta gesta heroica permanece en la conciencia nacional y nos motiva a seguir celebrando nuestra historia con orgullo y con determinación seguir honrando a México”, dijo ante integrantes del gabinete legal y ampliado.
El general Sandoval González manifestó que el 5 de mayo de 1862 quedó de manifiesto una de las mayores fortalezas de nuestro país: la unidad nacional. En esto radica la importancia de esta batalla que es la más significativa de nuestra historia.
“Con la Batalla de Puebla, México aprendió que unido puede enfrentar y vencer cualquier amenaza contra su integridad y su existencia. Después de la victoria de Puebla nuestro país fue otro porque con la noticia del triunfo que se esparció con rapidez quedó claro que, sin importar la superioridad del enemigo, con unidad y convicción patriótica se le podía vencer”.
Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, calificó de “milagro” la victoria del Ejército Mexicano sobre el francés hace más de siglo y medio en Puebla.
“Habitualmente no creo en los milagros, pero las cosas que sucedieron ese 5 de mayo de 1862, los personajes que ahí intervinieron y la forma como se conjuntaron estos materiales obliga de repente a decir: ¡Ah, caray!, aquí se produjo un milagro”.
Antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese al luto nacional que decretó el martes por el accidente que se registró en la Línea 12 del Metro se debe recordar la Batalla de Puebla, pues aseguró que es una fecha muy importante en la historia nacional.