Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los soldados mexicanos que amenazaron a elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte de México cometieron una infracción su administración ofrecerá una disculpa para mantener una buena relación con esa nación.
“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubon] enviará una nota explicando cómo se dieron los hechos y, si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran.
“Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción o confrontación, queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, en particular con el de Estados Unidos”, aseguró.
En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que no ha tendido comunicación con su homólogo Donald Trump, quien el pasado miércoles en su cuenta de Twitter reveló el incidente que ocurrió el 13 de abril, en el que advirtió que eso no debe volver a ocurrir.
“No [he dialogado con Trump], pero aprovecho para decirle de manera muy respetuosa, si hace falta, que nosotros no tenemos la intención de afectar la soberanía de Estados, que somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de las naciones, y que en el caso especial de ese país queremos que sea una relación respetuosa de buen entendimiento”, reiteró.
En otro tema, el mandatario mencionó que el miércoles pasado se reunió con el senador y líder minero Napoleón Gómez para tratar el tema de la reforma laboral, porque, afirmó, se debe aprobar para evitar que Estados Unidos tenga pretextos para reabrir el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Nos importa mucho que se apruebe, si así lo decide el Senado, la reforma laboral. Entre otras cosas porque no queremos que se utilice de pretexto este asunto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del tratado de libre comercio y quieran reabrir la negociación”, expresó.
“Destronaron a Elba Esther”. Al ser cuestionado sobre la situación que sucedió con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el Presidente afirmó que antes los gobiernos protegían a sindicatos y dirigentes, pero cuando caían de la gracia los desechaban
y destronaban.
“Antes había sindicatos corporativos al servicio del Estado y, mientras les convenía, protegían a los dirigentes, pero cuando ya no les servía un dirigente lo desechaban.
“Le toleraban todo mientras les ayudaba y les servían, ya cuando había diferencias o caían de la gracia del Presidente, pues entonces se les destronaba y se les hacían juicios”, respondió López Obrador.
Ayer, el mandatario sostuvo una serie de conferencias en privado con empresarios para difundir las prebases para la instalación de la red de internet en todo el territorio nacional y así garantizar que haya conectividad en el país.
Sostuvo que su gobierno licita 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque su gestión dejará comunicado a todo el país. “Eso será una revolución”, afirmó.
Festejos patrios. En otro tema, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el encargado de la comisión para organizar los festejos patrios para este año.