Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Luego de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa ( Inifed ), con las leyes secundarias de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste informó que hasta el momento se han creado 26 mil comités que recibirán el recurso de manera directa para dar mantenimiento y reconstruir escuelas.
“Se está sugiriendo que los tesoreros de estos comités sean mujeres, porque la mujer es más honrada que el hombre. Y les puedo decir que hay 26 mil comités ya constituidos de los 170 mil que van a recibir esos apoyos, y la mayoría son tesoreras, mujeres”, dijo.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó que aún “hay muchas escuelas abandonadas, cayéndose, con malos techos, sin baños, sin mobiliario, (y) sin pintura”.
“Y siempre se manejaba el presupuesto a nivel central, en el gobierno federal o los gobiernos de los estados, para el mantenimiento, para la construcción de aulas y no llegaba el dinero; o se enviaba el dinero y lo mismo, se contrataba con empresas que no cumplían, por corrupción”, indicó.
Ante esas denuncias, recordó, el gobierno federal decidió entregar el presupuesto a cada escuela y suprimir el instituto que fue creado en 2008, como parte de la publicación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa; pero el texto fue derogado en septiembre pasado, con la reforma a la Ley General de Educación.
El primero de julio pasado, el presidente López Obrador anunció el programa "La escuela es nuestra", que consiste en entregar “de manera directa, sin intermediarios”, a los padres de familia y maestros, el recurso para la construcción, la reparación de aulas y su mantenimiento.
asgs