Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Aun cuando este viernes 15 de noviembre venció el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los diputados federales decidieron posponer su aprobación para el próximo miércoles 20 de noviembre, pero sin una garantía de que así será.
El argumento legal para exceder este límite fue que la sesión del pasado 6 de noviembre se mantiene abierta y solamente se declaró un receso, y al reanudar se modificará el orden del día y se incluirá la discusión, y en su caso aprobación, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, es decir, se detuvo el reloj legislativo.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados se encuentra bloqueada desde el pasado lunes por distintas organizaciones campesinas que solicitan un incremento presupuestal de aproximadamente 80 mil millones de pesos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, explicó que el equipo jurídico de la Cámara de Diputados hizo un análisis de lo que establece el artículo 74 de la Constitución sobre el límite para avalar el presupuesto, y esto no representa ninguna incertidumbre económica para los mercados internacionales.
Agregó que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene una vigencia anual y los diputados federales ya no se encuentran en la misma situación de 2004, cuando vencía el plazo el 31 de diciembre y si no se aprobaba sí se entraba en una situación complicada, porque no había presupuesto para el ejercicio fiscal.
“No estamos en esa situación, el ejercicio fiscal arranca el 1 de enero, entonces no representa esto ninguna incertidumbre para nadie, ni para el gobierno, ni para la economía, ni para los mercados. Vamos a cumplir con una aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos para 2020”, declaró Mario Delgado.
En este sentido, el morenista dijo que no tienen un plan B, pues no están pensando en sedes alternas y consideran que a través del diálogo y la razón se podrá construir un acuerdo con las organizaciones inconformes para poder sesionar dentro de San Lázaro.
“De ninguna manera nosotros vamos a pedir que se reprima o algo parecido; para nosotros todo debe ser por el diálogo, la razón y el derecho y no la represión. Y [debo] decir que vamos a cumplir con oportunidad, aprobando el Presupuesto de Egresos 2020”, señaló.
“Sí está blindada la parte legal del presupuesto, absolutamente, dado que vamos a sesionar, vamos a reanudar nuestra sesión del 6 de noviembre y en ese sentido está salvaguardada la parte legal del presupuesto. Y reiterar que más allá de esta situación legal que está salvaguardada, lo más importante es reiterarle a la ciudadanía que la Cámara de Diputados va a cumplir con su obligación de aprobar un presupuesto para el año 2020, de eso que no haya lugar a dudas”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue enfático al detallar que no habrá ni un centavo para ninguna organización, ni habrá esquemas de acopio de comercialización, que en vez de beneficiar a los productores, a los únicos que se ayudaba era a los acopiadores.
Reiteró que no va a haber ninguna disminución a los programas de la estrategia social del gobierno federal ni a las partidas para la infraestructura que el gobierno federal tiene como prioridades.
Mario Delgado explicó que hay ya 280 legisladores que ya se comprometieron a avalar el dictamen sin ninguna modificación.