La alianza pactada entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir juntos en San Luis Potosí se cayó anoche, cuando el Consejo Nacional morenista anunció que su militancia en ese estado rechazó una eventual candidatura a gobernador del diputado federal del verde Ricardo Gallardo.
El Consejo Nacional de Morena sesionó anoche y ahí se le dieron facultades al dirigente nacional, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, para negociar las alianzas electorales de cualquier nivel.
Sin embargo, en el consejo se especificó que en San Luis Potosí no se autoriza hacer alianza con el Partido Verde, sino solamente con el Partido del Trabajo.
La semana pasada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en todas las alianzas que el partido haga el aspirante será imposición morenista.
El Partido Verde emitió un comunicado a través del cual rechazó la imposición de candidatos por parte de Morena en San Luis Potosí, toda vez que el acuerdo era utilizar el método de encuesta para elegir aspirante y ahora se busca imponer.
“Morena está usando argucias para darle la vuelta a este método de elección de candidato, aun cuando fue una directriz de Andrés Manuel López Obrador, misma que fue usada para elegir a su actual dirigencia nacional. Ahora se pretende imponer por dedazo, a la vieja usanza autoritaria, a candidatos que no cuentan con el respaldo ciudadano y no están bien evaluados en los diversos estudios de opinión que se han realizado en San Luis Potosí”, indicó el Verde.
Añadió que el partido sostiene su propuesta de ir con Ricardo Gallardo porque es el proyecto que cuenta con el respaldo popular mayoritario.
“Por tal razón, informamos que nuestra alianza será con la gente, con las mujeres y los hombres de San Luis, porque San Luis merece un proyecto de San Luis y para San Luis, y no una imposición ajena a los intereses de San Luis Potosí”, puntualizó.
Por otro lado, el PAN analiza ya concretar alianzas electorales en contra de Morena. Advirtió que en el caso de los partidos con los que nunca se ha ido en alianza, como es el caso del PRI, se consultará primero a la militancia antes de cualquier coalición.
“En esta ocasión para la elección de 2021, a diferencia de lo que ocurrió en 2018, en ningún caso sería una coalición a rajatabla. Estamos construyendo desde lo local. De hecho, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales y municipales. En caso de que quieran aliarse con partidos políticos con los que no nos hayamos aliado, tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada”, aseguró.