El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la nueva legislación contra la facturación falsa y las empresas fantasma no pretende criminalizar al empresariado, “sino protegerlo de las prácticas desleales”.
Agregó que no se sancionará “al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales ni al que por descuido deja de informar sobre sus contribuciones o al que fue engañado por su contador al declarar datos”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) insistió en que mañana el pleno aprobará la minuta proveniente del Senado con la que se reforma y adiciona las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como los códigos Nacional de Procedimientos Penales, el Fiscal de la Federación y el Penal Federal.
Como publicó EL UNIVERSAL, el dictamen que será analizado por las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia no prevé realizar cambios, pese a que el sector empresarial ha advertido riesgos de criminalización y desaliento a las inversiones.
Esto, porque se propone considerar como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional —sancionable con prisión preventiva oficiosa— la defraudación fiscal y la facturación falsa, cuando el monto de lo defraudado supere los 7 millones 804 mil pesos y participen tres o más personas organizadas para actuar de forma reiterada y permanente.
Eso no es criminalizar al empresario, sino “poner fin al huachicoleo fiscal”, expuso Delgado Carrillo en un comunicado.
Ante el endurecimiento fiscal, la bancada de diputados del PRD urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar el proceso de nombramiento del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo acéfalo desde hace seis meses. El diputado del PRD Antonio Ortega Martínez, urgió a la designación para que los ciudadanos cuenten con un medio de defensa ante injusticias.