Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
politica@eluniversal.com.mx
El diputado Pablo Gómez (Morena) señaló que aquellos que no se ajusten a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), serán “sancionados”, ya que ante dicho ordenamiento no procede ningún amparo.
Quien fuera el autor de la iniciativa siendo senador dijo que presentarán una iniciativa para modificar las “disonancias” que tiene la ley, como por ejemplo que en lugar de decir Ciudad de México, dice Distrito Federal, y todo aquello que “se les ocurra”, errores que, dijo, no “impiden” la aplicación de la misma ni su entrada en vigor.
“Vamos a presentar una iniciativa que quite las disonancias, que son fáciles, y alguna otra cosa nueva que se nos pueda ocurrir, que beneficie la aplicación de la ley, pero errores conceptuales no tiene. Ningún poder, ninguna oficina podrá eludir las reglas constitucionales, van a entrar en vigor las sanciones y pueden ser denunciados ante el Ministerio Público para que se abra una investigación y se haga cargo de estas violaciones a la ley, que ya formarían parte del Código Penal, entonces servidores públicos serían sancionados”.
El ex perredista indicó que también podrán ser sancionados por la vía administrativa, pues la ley es para la totalidad de los servidores públicos del Estado y la Federación, por lo que cada entidad tiene que emitir su propia ley local, pero que por lo pronto se deben sujetar a lo que la Constitución dicta, de tal suerte que ningún gobernador puede ganar más que el Presidente.
Acaban con pensiones a ex presidentes. El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual está establecido que nadie puede ganar más que el Jefe del Ejecutivo.
La ley establece que los ex presidentes dejarán de percibir una pensión, en tanto que el artículo seis señala que “ningún servidor público” recibe una remuneración “mayor” a la establecida para el Presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Esto, a una semana de que el presidente del Senado, Martí Batres, solicitara la publicación de la ley para su entrada en vigor.