nacion@eluniversal.com.mx
En vísperas del inicio del segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena, durante el primer día de su reunión plenaria, recibió la prospectiva de los secretarios de Estado del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la inauguración del evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprochó a diputados de Morena que hayan tenido poca coordinación para sacar las reformas legales propuestas por López Obrador en campaña, y propuso reforzar el diálogo con la dependencia que dirige para futuras iniciativas.
“Sepamos comunicarnos entre nosotros y con las demás fuerzas políticas [...]. Les propongo que fortalezcamos un espacio de diálogo eficaz y respetuoso para que podamos avanzar en la agenda legislativa de esta Cuarta Transformación”, les dijo.
Sánchez Cordero recordó a los legisladores de Morena que el Presidente de la República “los ha ayudado” y éste cuenta con que ellos así lo harán con él: “Entonces, ayudémoslo, tanto como él nos ha ayudado, creo que lo que nos corresponde es devolver el gesto”.
Adelantó que los temas pendientes en la agenda de la Cuarta Transformación son las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, la eliminación del fuero, permitir la consulta popular, la revocación de mandato, y la reforma educativa que envió López Obrador en diciembre.
Por su parte, el coordinador de la fracción, Mario Delgado Carrillo, negó que lo dicho por Sánchez Cordero haya sido un chantaje emocional o un reclamo por lo dividida que se encuentra la fracción y por no coordinarse con el gobierno federal en las reformas prioritarias para la actual administración.
“El Presidente de la República está satisfecho con su bancada y nosotros tenemos la camiseta muy bien puesta con el Ejecutivo federal para seguirlo apoyando en esta Cuarta Transformación”, respondió en conferencia de prensa.
Delgado también minimizó algunas diferencias que ha tenido el grupo parlamentario en temas como la creación de Guardia Nacional, que durante su discusión ante el pleno de Congreso un grupo de diputados, entre ellos la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, lo votaron en abstención.
En tanto, el subsecretario de gobierno, Zoé Robledo, reiteró que el Poder Ejecutivo busca establecer con todos los legisladores de diversos partidos “una comunicación permanente, constante, con pleno respeto a la división de poderes”.
También participaron los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.