Oaxaca de Juárez.- Tras el doble asesinato , el senador Salomón Jara Cruz pidió a los titulares de la Fiscalía General del Estado ( FGEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ( SSPO ), Rubén Vasconcelos y Ernesto Salcedo, respectivamente, que si no pueden garantizar la justicia y seguridad pública en la entidad, entonces renuncien a sus cargos .

Tras condenar el asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y del síndico municipal Javier Terrero, el legislador de Morena aseguró que no confía en las autoridades locales y que por ello ha solicitado que la Fiscalía General de la República ( FGR ) atraiga la investigación de este doble homicidio.

Junto a diputados federales oaxaqueños de Morena, también los acusó de iniciar una persecución política contra el edil asesinado, a través de la fabricación de delitos.

Esta persecución, aseguró, surgió a partir de que el presidente municipal de Jalapa de Díaz se manifestó durante una de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) de Huautla de Jiménez, para exigir atención al hospital de ese municipio.

Según Jara Cruz, posterior a este evento, un grupo de personas que acompañaron al edil Arturo García fueron detenidos por agentes de corporaciones de Seguridad Pública del estado, por el hecho de haber gritado consignas durante la visita de López Obrador.

A estas personas detenidas, dijo, se les prometió dejar en libertad a cambio de la comisión de diversos delitos, sin especificar de qué tipo.

El 24 de octubre de 2019, Arturo García fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI ) durante un cateo realizado en su domicilio y acusado del delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado días después por una serie de irregularidades en su detención.

Además, el edil de Jalapa de Díaz acusó con un video la manera en que elementos de la AEI, dependiente de la Fiscalía General del Estado, “sembraron” armas en su domicilio el día que fue detenido.

Salomón Jara condenó el asesinato de Arturo García y del síndico de Jalapa de Díaz, Javier Terrero; exigió justicia y que el crimen no quede en la impunidad.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses