Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
nacion@eluniversal.com.mx
La firma de la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, Sasil de León Villard, en el acta que dio paso a la votación de las ternas de comisionados a la CRE, hizo que la oposición en la Cámara Alta exigiera la custodia del acuerdo de la Jucopo dado que sostiene que la firma de la legisladora fue falsificada, y ello deriva en ilegalidad de la votación.
Ayer fue retirada de la Gaceta del Senado una comunicación de De León Villard en la que manifiesta que la firma es suya y comenta que se reserva el derecho de actuar contra quien resulte responsable del daño a su imagen: “No debe existir duda alguna con respecto a la legalidad del contenido del acuerdo”.
Consultada por EL UNIVERSAL, la perito de grafoscopia Aída Ramírez del Prado Barrios, directora del Instituto de Grafología Latinoamericana S. C., consideró que la rúbrica de la senadora “es una falsificación por imitación servil”.
En un ejercicio solicitado por este diario, la especialista comparó cuatro firmas que la senadora del PES ha plasmado en distintos documentos de la Jucopo, así como el autógrafo en el acuerdo sobre las ternas de la CRE, cuya rúbrica fue expuesta por el PAN en el Senado como falsa.
Ramírez del Prado Barrios expuso que en las comparaciones se pudo determinar diferencias entre elementos generales y particulares, así como entre los reflejos gráficos.
“No existe coincidencia entre las firmas auténticas y la cuestionada en proporción, dirección, velocidad, angulosidad, tensión de línea, inclinación, momentos gráficos, puntos de ataque, finales, entre otros.
“Respecto a los reflejos gráficos, se observa el lugar donde la senadora inicia su firma: abajo del nombre. La cuestionada inicia arriba”, dijo.