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Rosario Robles Berlanga
, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que espera que se dé seguimiento a los proyectos de movilidad y modelos urbanos que se han desarrollado en el país. Al respecto, aseguró que le da confianza ver que el próximo titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, viaja en bicicleta, aunque teme que en el presupuesto este tema sea secundario.
Al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Concurso Calles Mexicanas, Robles Berlanga, afirmó que durante el sexenio que está por concluir se sentaron las bases para que se pueda seguir desarrollando un nuevo modelo urbano en la República, el cual permita recuperar a las ciudades como patrimonio público.
“Dejar de pensar en una ciudad construida con base en el automóvil a una en la que las personas, las mujeres, los jóvenes, que todos podamos caminar con seguridad ”, destacó la secretaria, quien añadió que espera que estos temas continúen siendo prioritarios en la agenda nacional, en el presupuesto 2019 y para la sociedad civil.
Enfatizó que el desarrollo urbano es transversal y son necesarios recursos de los tres niveles de gobierno, por lo que si se logran canalizar a proyectos como los que se premiaron en el concurso en un futuro habrá mayores avances en la materia.
“Nos queda a todos como mexicanos apoyar que en el próximo gobierno se sigan implementando este tipo de políticas. A mí me da confianza cuando al próximo secretario lo veo llegar en su bicicleta , con su mochila al hombro, eso me da esperanza que estos proyectos no desaparecerán, pero me asusta cuando veo que hay prioridades que van a absorber una parte muy importante del presupuesto público y que probablemente esto se considera como secundario”, comentó.
Robles Berlanga felicitó a quienes recibieron el premio Calles Mexicanas, con el cual la Sedatu busca visibilizar que sí se pueden transformar las ciudades desde diversos ámbitos.
La coordinadora de Movilidad de la Sedatu, Gisela Méndez, explicó que recibieron 140 proyectos de todas las partes del país, que incluyeron obras de todo tipo y de intervenciones importantes al transporte masivo, que representan el resultado de los esfuerzos que se han hecho en la materia y son ejemplo de la innovación que permite generar entornos con mayor seguridad vial.
En la categoría Proyecto de calles hubo 10 ganadores, entre los que se encuentran el de Glorieta Chapalita, en Jalisco; Vía Verde Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca; la Restauración de la Calzada Colón, en Coahuila, y la Intervención del espacio urbano en las calles del pueblo mágico de Metepec, en el Estado de México.
En la categoría de Calles peatonales se reconoció el Paseo turístico Río Colima primera etapa, que era un espacio en abandono, pero después de la realización del proyecto, del 8 mayo de 2017 al 11 de agosto de 2018 ahora cuenta con andadores peatonales y vías para ciclistas.
El proyecto de la Glorieta del Metro Etiopía, elaborado por el gobierno de la Ciudad de México ganó en la categoría Glorietas e intersecciones, luego de que se realizaran trabajos en la zona, que era percibida como complicada por los peatones, debido a que convergen diversos medios de transporte público.
En la categoría Calles mixtas con prioridad ciclista fue reconocido el proyecto Zona 30, Los Mochis, Sinaloa, un área de giro comercial ubicada en el centro de la ciudad que presentaba mucha afluencia vial, la cual se modificó para darle prioridad a los peatones y ciclistas.
El corredor gastronómico Paseo del Ángel, en Culiacán, Sinaloa,Categoría, fue galardonado en la categoría Calles mixtas prioridad peatonal. Este lugar se usaba anteriormente como estacionamiento, lo que dejaba un espacio limitado para las personas que transitaban caminando. Por lo que se ampliaron las banquetas y se disminuyó el flujo vial.
En la categoría Calles completas ganó Paseo Fray Antonio Alcalde, que es una de las avenidas más importantes de Guadalajara, Jalisco, en la cual la intervención promueve el desarrollo urbano en beneficio de la población.
lsm