El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán , criticó que ese partido no haya cumplido su palabra de devolver al erario el 50% de su financiamiento público, lo que lo convierte en “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Ese partido “está obligado a predicar con el ejemplo”, y si pide austeridad a todos debe recortarse sus recursos, sentenció el senador suplente al urgir no sólo a la renuncia de la mitad del financiamiento, sino rendir cuentas y legislar ya en la materia.
EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que ese partido ha recibido puntualmente su financiamiento público y no ha regresado nada al erario, pese a que el año pasado anunció que no recibiría los mil 595 millones de pesos que le corresponden este año, sino que renunciaría a la mitad.
Es una responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dar cuentas sobre cómo se han administrado los recursos “y debe presentarse una auditoría al Consejo Nacional para que haya cuentas de todos los recursos que han ingresado”, dijo Rojas Díaz Durán.
El senador suplente urgió a los legisladores de Morena a legislar ya para reducir el financiamiento público para los partidos políticos y que dejen de vivir del erario porque las altas sumas han pervertido el sistema político.
Por un lado tantos recursos han convertido los partidos en negocios familiares o franquicias, y por otro han provocado que se vea al voto como una mercancía, advirtió.
rmlgv