Margarita Ríos Farjat
, jefa del SAT, como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia , en tribuna del Senado dijo que está preparada para combatir la ilegalidad , a favor de un México más justo y equitativo y menos pobre.
Tercera participante para la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia, la regiomontana Ríos Farjat, a su favor señaló al pleno senatorial que presenta su expediente de vida para que constanten su autonomía, independencia, y capacidad para decir "No", a presiones ajenas al Derecho.
Refirió que en su experiencia ha habido presiones, y "sé lo que implica decir "No" a grandes capitales, a intereses oscuros, a presiones políticas y a presiones internas".
Expuso su voluntad de "apoyar lo que tenga que hacerse para que la justicia sea realidad en México", y manifestó que de ser electa ministra "sabré responder al reto".
Afirmó que en México existen pocos casos de solidaridad social y ello encarece los costos del estado de Derecho. En ese sentido, "si fuéramos solidarios, muchos problemas del país estarían resueltos, pues dejamos al otro la carga (de las complicaciones) en lugar del compartirla".
Consideró que no corresponde todo a la Corte, pero como cabeza del poder Judicial puede hacer mucho por la congruencia del sistema de justicia.
Luego de la comparecencia de Ríos Farjat, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, abrió un receso, a solicitud de los grupos parlamentarios para definir sus votos.
La elección de lintegrante de la SCJN requiere de dos terceras partes de la votación. En la aprobación del dictamen de la elegibilidad de las candidatas, se registraron 113 votos de 128 senadores de la Legislatura.
MAOT