Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurará que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ejercía gastos excesivos, e incluso no descartar su desaparición, José Nabor Cruz Marcelo, nuevo secretario Ejecutivo del organismo , aseguró que se ha iniciado un proceso de revisión de las finanzas del Consejo, así como del presupuesto ejercido en los últimos años .
En su cuenta de Twitter, el economista y académico de la UNAM , señaló que esta revisión es debido a que son conscientes del objetivo que tienen a su cargo.
“Hemos iniciado un proceso de revisión de las finanzas del Coneval. Somos conscientes del objetivo que tenemos y por ello revisaremos cómo se ha ejercido el presupuesto asignado a este órgano en los últimos años”, escribió.
Este viernes, también en la red social, el titular del Ejecutivo federal indicó que dentro del Coneval existen altos costos para el funcionamiento, y mostró una imagen con el informe que le enviaron de la situación del Coneval, organismo creado para medir la pobreza en México.
Entre algunos datos están que el exsecretario ejecutivo Gonzalo Hernández Licona llevaba 13 años en ese cargo, y tres de los seis investigadores académicos están ahí desde 2006.
Además, aunque su estructura orgánica es de cuatro direcciones generales adjuntas, actualmente existen 16 puestos en ese nivel.
En una revisión presupuestal, se indica que del 2013 al 2018 el gasto para productos alimenticios para el personal del Coneval se triplicó de 238 mil a 668 mil pesos.
El arrendamiento de vehículos pasó de 174 mil en 2013 a 954 mil pesos. El arrendamiento de edificios pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones de pesos en 2018, por la renta de edificios y desocupar el que es propio.
La renta del nuevo edificio en 2019 ha costado 39.8 millones de pesos y gastaron alrededor de 20 millones de pesos para el arrendamiento de oficinas (solo en 2018), y el gasto en renta de inmuebles fue de 79 millones 720 mil 468 pesos, mientras que el gasto en estudios e investigación fue de 59 millones 910 mil 939 pesos.